lunes, 16 de junio de 2008

ANCLAJE DE LAS BARRAS Y ALAMBRES CONFORMADOS SOLICITADOS A TRACCIÓN (II PARTE)

Observar que para evitar las fallas por arrancamiento se establece un valor límite de 2,5 para el término tr(12.2.3). En el Código 1989 y sus ediciones anteriores, para evitar las fallas por arrancamiento se especificaba la expresión Para simplificar el diseño, de forma conservadora se puede asumir Ktr =0 aún cuando haya armadura transversal. Si hay un recubrimiento libre de 2db y la separación libre entre las barras que se anclan es de 4db , la variable "c" sería igual a 2,5db . Para estas condiciones, aún con Ktr =0, el término sería igual a 2,5. El términodel denominador de la Ecuación (12-1) toma en cuenta los efectos de la falta de recubrimiento, la falta de separación y el confinamiento proporcionado por la armadura transversal. Para simplificar aún más el cálculo de ℓd, a partir del Código 1995 sepreseleccionaron valores para el término . En consecuencia, la Ecuación (12-1) puede adoptar las formas simplificadas especificadas en el artículo 12.2.2 y reproducidas en la Tabla 4-1 siguiente. Exclusivamente a los fines de la discusión, las cuatro ecuaciones de esta tabla se han identificado con las letras A, B, C y D. Observar queesta designación no aparece en el Código. En las Ecuaciones A y B, el término , mientras que en lasEcuaciones C y D el término. Las Ecuaciones A y C incluyen un factor relativo al diámetro de la armadura γ = 0,8 . Esta reducción del 20 por ciento se basa en comparaciones con requisitos anteriores y en numerosos resultados de ensayos.

Tabla 4-1 – Longitudes de desarrollo ℓd especificadas en el artículo 12.2.2


Las Ecuaciones A y B solamente se pueden aplicar si se satisface uno de los dos conjuntos de condiciones siguientes: Conjunto #1 Se deben satisfacer simultáneamente las tres condiciones siguientes: 1. La separación libre de la armadura que se ancla o empalma no debe ser menor que su diámetro db, 2. El recubrimiento libre de hormigón sobre la armadura que se ancla no debe ser menor que db, y 3. La cantidad mínima de estribos o estribos cerrados en la longitud ℓd no debe ser menor que los valores mínimos especificados en el artículo 11.5.5.3 para las vigas o en el artículo 7.10.5 para las columnas Conjunto #2: Se deben satisfacer simultáneamente las dos condiciones siguientes: 1. La separación libre mínima de la armadura que se ancla o empalma no debe ser menor que 2db, y 2. El recubrimiento libre no debe ser menor que db. Si no se pueden satisfacer simultáneamente todas las condiciones del Conjunto #1 ni todas las condiciones del Conjunto #2 se deben utilizar las Ecuaciones C o D. Observar que la Ecuación D es idéntica a la Ecuación (12-1) con = 1,0 y el factor relativo al diámetro de la armadura γ = 1,0. Aunque las Ecuaciones A, B, C y D son más sencillas de utilizar que la Ecuación (12-1), el término solamente puede tomar el valor 1,0 (Ecuaciones C y D) o el valor 1,5 (Ecuaciones A y B). Por el contrario, la Ecuación (12-1) puede requerir de un esfuerzo adicional, pero permite asignarle al término un valor de hasta 2,5. Por lo tanto, las longitudes de anclaje ℓd calculadas con la Ecuación (12-1) pueden ser considerablemente menores que las calculadas con las ecuaciones simplificadas del artículo 12.2.2. Las longitudes de anclaje de la Tabla 4-1 se pueden simplificar aún más para determinadas condiciones particulares. Por ejemplo, para armaduras de acero Grado 60 (fy = 60.000 psi) y diferentes resistencias a la compresión del hormigón, asumiendo hormigón de peso normal (λ = 1,0) y barras o alambres inferiores (α = 1,0) sin revestimiento (β = 1,0) los valores de ℓd en función de db se pueden determinar como se indica en la Tabla 4-2. Al igual que en las ediciones anteriores del Código, la longitud de anclaje de las barras o alambres conformados, incluyendo todos los factores de modificación, debe ser mayor o igual que 12 in.
Tabla 4-2 – Longitud de anclaje ℓd para barras o alambres inferiores de acero Grado 60, sin revestimiento, colocadas en hormigón de peso normal

No hay comentarios: