jueves, 26 de junio de 2008

PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN DE LAS ARMADURAS (II PARTE)

Dependiendo del tipo de construcción y del ambiente al cual la construcción estará expuesta durante su vida de servicio, y dependiendo también de la protección provista para limitar el ingreso de cloruros, el nivel de cloruros del hormigón puede aumentar con la edad y la exposición. La protección del hormigón contra el ingreso de cloruros se trata en la Sección 4.4.2 y la Tabla 4.2.2. Para proteger contra la corrosión "a las armaduras del hormigón expuesto al ingreso de cloruros provenientesde productos químicos anticongelantes, aguas salobres, agua de mar o atmósferas afectadas por estas fuentes," se debeespecificar una relación w/c máxima igual a 0,40 y una resistencia mínima de 5000 psi. La resistencia a la corrosión de lasarmaduras también mejora cuando se utilizan recubrimientos de hormigón de mayor espesor. Si el hormigón estará expuestoa fuentes externas que podrían provocar el ingreso de cloruros, la Sección R7.7.5 recomienda utilizar un recubrimientomínimo de hormigón de 2 in. para los tabiques y losas hormigonados en obra y de 2-1/2 in. para los demás elementos. Para
los elementos prefabricados producidos en una planta los recubrimientos mínimos de hormigón recomendados son de 1-1/2in. y 2 in., respectivamente.

Otros métodos para reducir la corrosión provocada por el medioambiente incluyen el uso de armaduras con revestimientoepoxi, aditivos inhibidores de la corrosión, tratamientos superficiales y protección catódica. Revestir las armaduras conresina epoxi impide que los cloruros lleguen al acero de las armaduras. Los aditivos inhibidores de la corrosión intentandetener químicamente la reacción de corrosión. Los tratamientos superficiales intentan detener o reducir la penetración decloruros en las superficies expuestas de hormigón. Los métodos de protección catódica invierten el flujo de la corriente decorrosión a través del hormigón y las armaduras. Se debe observar que, dependiendo de la potencial severidad de laexposición a los cloruros y del tipo e importancia de laconstrucción, se pueden combinar dos o más de los métodosmencionados a fin de lograr una protección"aditiva." Por ejemplo, para las losas pretensadas usadas para estacionamientode vehículos en climas fríos en los cuales se utilizan sales anticongelantes para retirar la nieve y el hielo, toda la armaduraconvencional y los cables de postesado pueden tener revestimiento epoxi, y todo el sistema de cables incluyendo los anclajesse pueden encapsular en un sistema impermeable al agua especialmente diseñado para ambientes agresivos. Junto con estas medidas se puede utilizar hormigón de alta calidad (impermeable), cubriendo toda la superficie de la losa con un tratamientosuperficial con múltiples capas de membrana. En algunos casos se pueden justificar estas medidas de protección extremas.Para asegurar la resistencia contra la corrosión también se pueden realizar ensayos para determinar la permeabilidad a loscloruros. La norma ASTM C 1202, la cual se introdujo a partir de la edición 2002 del Código, proporciona un método deensayo para obtener una indicación eléctrica de la capacidad del hormigón de resistir la penetración de los cloruros. Estanorma se basa en la AASHTO T 277-83, documento anteriormente referenciado por el Código.

No hay comentarios: