martes, 25 de septiembre de 2012

Elementos torsionales - II

El término C es una constante de la sección transversal que define las propiedades torsionales de cada uno de los elementos torsionales que concurren a una unión:

siendo x la menor dimensión de un componente rectangular e y la mayor dimensión de un componente rectangular.

El valor de C se calcula dividiendo la sección transversal del elemento torsional en componentes rectangulares independientes y asumiendo los valores de C para cada rectángulo. La sección transversal se debería subdividir de manera de obtener el mayor valor de C posible. En la Figura 20-8 se ilustra la aplicación de la expresión para C.

Si a un apoyo concurren vigas en la dirección en la cual se están determinando los momentos, la rigidez torsional Kt dada por la Ecuación (1) se debe incrementar de la siguiente manera:

donde: Kta = rigidez torsional aumentada debido a la viga paralela (observar la viga paralela ilustrada en la Figura 20-3)

Is = momento de inercia de un ancho de losa igual a la totalidad del ancho entre los ejes de los paneles, ℓ2, excluyendo
la porción del alma de la viga que se prolonga por encima y por debajo de la losa (observar la parte A en la
Figura 20-3)

Isb = momento de inercia de la sección de losa especificada para Is incluyendo la porción del alma de la viga que se prolonga por encima y por debajo de la losa (para la viga paralela ilustrada en la Figura 20-3, Isb corresponde a la totalidad de la sección Te ilustrada)

Figura 20-7 – Elementos torsionales


No hay comentarios: