Buscador

sábado, 9 de febrero de 2013

INTEGRIDAD ESTRUCTURAL

La intención de los requisitos del artículo 16.5.1 es asegurar que haya un recorrido de carga continuo entre cada elemento prefabricado y el sistema resistente a las cargas laterales. El comentario presenta varios ejemplos de cómo lograrlo. El artículo 16.5.1.2 se adoptó de un requisito similar contenido en el Código de Construcción Uniforme (UBC), tal como se explica en el comentario.
El artículo 16.5.1.3 contiene requisitos para los estribos verticales de tracción. El requisito para columnas especificado en el artículo 16.5.1.3(a) se aplica no sólo a las uniones entre columnas y zapatas, sino también a uniones tales como los empalmes de columnas. El requisito que establece que cada panel debe tener un mínimo de dos estribos con una resistencia mínima de 10.000 lb cada uno indicado en el artículo 16.5.1.3(b) se tomó del Manual de Diseño PCI23.7, y es el equivalente numérico de una unión habitual utilizada en la industria del hormigón prefabricado desde hace muchos años. Este es estrictamente un valor empírico, y sólo  se debe aplicar a las dimensiones de los herrajes de la unión, sin incluir las excentricidades en el diseño. El
artículo 16.5.1.3(c) permite que esta unión se haga a una losa de piso de hormigón armado, lo cual es habitual en las construcciones con elementos izados.
El artículo 16.5.2 básicamente codifica algunas de las recomendaciones de la Referencia 23.11, y contiene valores numéricos para los estribos cerrados de tracción en las estructuras con tabiques portantes. de hormigón prefabricado. Este informe se basa en una serie de ensayos realizados en los laboratorios de la Portland Cement Association23.12 a fines de la década del 70.

No hay comentarios: