viernes, 31 de mayo de 2013

Ejemplo – Diseño al corte aplicando el artículo - Cálculos y discusión - Part 1

Para facilitar los cálculos es necesario sistematizar el procedimiento.
1. Determinar los momentos en el centro de la luz y los esfuerzos de corte en los extremos

jueves, 30 de mayo de 2013

Ejemplo – Diseño al corte aplicando el artículo

Dada la viga simple con retallo horizontal pretensada ilustrada, determinar los requisitos de corte usando Vc según las
Ecuaciones (11-10) y (11-12).

miércoles, 29 de mayo de 2013

Ejemplo – Diseño al corte usando la Figura - Cálculos y discusión - Part 4

Se puede usar el menor de los valores de Av obtenidos mediante las Ecuaciones (11-13) y (11-14), pero no
menor que el valor de Av requerida.

martes, 28 de mayo de 2013

Ejemplo – Diseño al corte usando la Figura - Cálculos y discusión - Part 3

El área sombreada corresponde al área donde se requiere armadura de corte. La máxima tensión de corte
nominal a ser resistida por la armadura de corte es 29 psi.

martes, 21 de mayo de 2013

Ejemplo – Diseño al corte - Cálculos y discusión - Part 4

3. En la región de los extremos de los elementos pretensados la resistencia al corte proporcionada por el
hormigón, Vc, se puede limitar de acuerdo con los requisitos del artículo 11.4.3. Para este diseño no se aplica el artículo 11.4.3 ya que la sección crítica ubicada a h/2 está a una distancia mayor que la longitud de
transferencia (ver Figura 25-7). Sin embargo, a continuación se ilustran los cálculos típicos para satisfacer
11.4.3. Calcular Vc en la cara del apoyo, a 10 in. del extremo del elemento.

sábado, 18 de mayo de 2013

Ejemplo – Diseño al corte - Cálculos y discusión - Part 1

1. Determinar el esfuerzo de corte mayorado Vu en diferentes ubicaciones a lo largo del tramo. Los resultado se presentan en la Figura 27-2.
2. Determinar la resistencia al corte proporcionada por el hormigón, Vc, usando la Ecuación (11.9). La fuerza de pretensado efectiva fse es mayor que 40 por ciento de fpu (150 ksi > 0,40 × 270 = 108 ksi). Observar que el valor de d debe ser mayor o igual que 0,8h para el cálculo de la resistencia al corte. El cálculo típico usando la Ecuación (11-9) para una sección ubicada a 8 pies del apoyo se realiza de la siguiente manera, suponiendo  que el corte es resistido exclusivamente por el alma de la sección prefabricada: ( ) ( ) wu = 1,2 0,725 +1,6 0,720 = 2,022 kips / ft

viernes, 17 de mayo de 2013

Ejemplo – Diseño al corte

Dada la viga Te pretensada ilustrada, determinar los requisitos de corte usando Vc de acuerdo con la Ecuación (11-9).

jueves, 16 de mayo de 2013

Consideraciones especiales para elementos pretensados - II

Armadura mínima para los elementos pretensados - Para los elementos pretensados. la armadura mínima de corte se calcula como el menor valor obtenido de las Ecuaciones (11-13) y (11-14). Sin embargo, en general con la Ecuación (11-13) se obtendrá un mínimo más elevado que con la Ecuación (11-14). Observar que la Ecuación (11-14) no se puede utilizar para los elementos en los cuales la fuerza efectiva de pretensado es menor que el 40 por ciento de la resistencia a tracción de la armadura pretensa da.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Consideraciones especiales para elementos pretensados - I

El artículo 11.4.3 se aplica a situaciones en las cuales la sección crítica ubicada a mía distancia h/2 desde la cara del apoyo se encuentra dentro de la longitud de transferencia de los cables de pretensado. Esto significa que no toda la fuerza efectiva de pretensado está disponible para contribuir a la resistencia al corte. Es necesario utilizar un valor reducido de la fuerza efectiva de pretensado. suponiendo que la fuerza de pretensado varía linealmente entre cero en el extremo de los cables hasta un valor máximo que se ubica a una distancia a partir del extremo de los cables igual a la longitud de transferencia, la cual se toma igual
a 50 diámetros (50db) para los cordones y 100 db para los alambres individuales.
El artículo 11.4.4 se incluye para asegurar que el efecto de la tensión de pretensado reducida sobre la resistencia al corte se considere adecuadamente cuando intencionalmente se impide la adherencia de algunos de los cables cerca de los extremos de un elemento pretensado. tal como lo permite el articulo 12.9.3.

domingo, 12 de mayo de 2013

Método detallado - I

El origen de este método se discute bajo el título "Consideraciones generales," al comienzo de este capítulo.
En los elementos de hormigón pretensado se han observado dos tipos de fisuración diagonal: fisuración de corte por flexión y fisuración por corte en el alma. Debido a que se asume que la resistencia al corte nominal del hormigón es igual al corte que provoca la fisuración diagonal del hormigón, el método detallado proporciona ecuaciones que permiten determinar la resistencia nominal al corte para ambos tipos de fisuración.
En la Figura 25-5, tomada de R11.4.2, se ilustran los dos tipos de fisuración diagonal. La resistencia nominal al corte proporcionada por el hormigón, Vc, se toma como el menor de los valores de corte que provocan estos tipos de fisuración, los cuales se discuten a continuación. Las expresiones detalladas para calcular Vc indicadas en el artículo 11.4.2 pueden resultar de difícil aplicación sin el auxilio de ayudas para el diseño, y sólo se deberían utilizar cuando la expresión simplificada para Vc indicada en el artículo 11.4.1 no resulta adecuada.

sábado, 11 de mayo de 2013

Método simplificado - II

El comentario también presenta la Figura 25-4. útil para resolver el problema gráficamente. El uso de esta figura se ilustra en el Ejemplo 25-2. La Referencia 25.1 contiene figuras adicionales para la resolución gráfica de la resistencia al corte.

viernes, 10 de mayo de 2013

Método simplificado - I

El uso de este método simplificado se limita a los elementos pretensados en los cuales la fuerza ele pretensado efectiva no es menor que el 40 por ciento de la resistencia a tracción de la armadura de flexión, la cual puede estar compuesta exclusivamente por armadura pretensada o bien por una combinación de armadura pretensada y armadura convencional.

jueves, 9 de mayo de 2013

RESISTENCIA AL CORTE PROPORCIONADA POR EL HORMIGÓN EN LOS ELEMENTOS PRETENSADOS

La sección 11.4 presenta dos enfoques para determinar la resistencia nominal al corte proporcionada por el hormigón. Vc. El artículo 11.4.1 presenta un enfoque simplificado, mientras que el 11.4.2 presenta un enfoque más detallado. En ambos casos se asume que la resistencia al corte proporcionada por el hormigón es igual al corte que existe en el momento en que en el hormigón se forma una fisura diagonal.

martes, 7 de mayo de 2013

HORMIGÓN LIVIANO

Los ajustes de la resistencia al coite indicados en la sección 11.2 para el hormigón de agregados livianos también se aplican a los elementos de hormigón pretensado.

viernes, 3 de mayo de 2013

Resistencia del hormigón

La sección 11.1.2 limita la resistencia del hormigón que se puede utilizar al calcular la contribución del hormigón porque no hay suficientes datos disponibles sobre ensayos de corte correspondientes a hormigones de alta resistencia. El limite no permite

jueves, 2 de mayo de 2013

RESISTENCIA AL CORTE DE LOS ELEMENTOS PRETENSADOS

El requisito básico para el diseño al corte de los elementos pretensados es el mismo que para los elementos no pretensados: en todas las secciones la resistencia al corte de diseño <|>Vn debe ser mayor que el esfuerzo de corte mayorado Vu (11.1).
Se asiune que la resistencia nominal al corte proporcionada por el hormigón Vc es igual al corte que existe en el momento en que en el hormigón se forma una fisura diagonal.
A partir del Código de 1977 los requisitos para el diseño al coite se indican en términos de los esfuerzos de corte Vn. Vc y Vs para aclarar mejor la aplicación del factor de reducción de la resistencia de los materiales. (|>. para el diseño al corte. En el formato basado en los esfuerzos, el factor (j> se aplica dilectamente a las resistencias de los materiales, es decir. <|>VC y <|>VS.

miércoles, 1 de mayo de 2013

SIMBOLOGÍA

Para los elementos pretensados la altura el utilizada en el cálculo de la resistencia al corte se define de la siguiente manera:
d = distancia entre la fibra comprimida extrema y el baricentro de la armadura longitudinal traccionada. Pero para las secciones circulares y los elementos pretensados esta distancia debe ser mayor o igual que 0,801i. in.
El comentario señala que cuando se utiliza el valor mínimo d = 0.8h es recomendable que haya algo de acero próximo a la cara traccionada. confinado por estribos cenados.