domingo, 12 de octubre de 2014

PRINCIPIOS Y REQUISITOS GENERALES – ELEMENTOS NO PRETENSADOS - II

La máxima cantidad de armadura requerida en una sección rectangular con armadura de compresión es (B10.3.3):

Se debe observar que el objetivo del límite establecido para la armadura traccionada de los elementos solicitados a flexión es lograr un comportamiento dúctil. Ensayos realizados han demostrado que las vigas armadas con la cantidad de armadura balanceada calculada se comportan en realidad de forma dúctil, con flechas y fisuración que aumentan gradualmente hasta llegar a la falla. No ocurren fallas bruscas por compresión a menos que la cantidad de armadura colocada sea considerablemente mayor que la cantidad balanceada calculada.
Esto se debe en parte al límite para la deformación específica última del hormigón supuesta para el diseño, εu = 0,003. La deformación específica máxima real determinada en base a ensayos físicos puede superar ampliamente este valor. El valor 0,003 sirve de límite inferior. A menos que se requieran ductilidades inusualmente elevadas, para la mayoría de los diseños aplicando la limitación de 0,75ρb se obtendrá un comportamiento dúctil.
En el Ejemplo 7.1 se presenta una comparación del método de diseño unificado con los requisitos de B10.3, para el caso de una viga rectangular armada solamente con armadura de tracción. El Ejemplo 7.3 presenta una comparación similar para el caso de una viga rectangular con armadura de compresión.

No hay comentarios: