viernes, 19 de diciembre de 2008

Paquetes de barras

Cuando se requiere una gran concentración de armadura el uso de paquetes de barras de tamaños estándares puede ahorrar espacio y reducir la congestión, con lo cual se simplifica la colocación y compactación del hormigón. Para las columnas, la práctica de formar paquetes de barras es una manera de optimizar la ubicación y orientación de la armadura y aumentar su capacidad. Otra ventaja que representa el uso de paquetes de barras es la reducción del número de estribos requeridos.

Los paquetes de barras (barras de armadura paralelas en contacto entre sí, el conjunto de las cuales se supone que actúa como una unidad) están permitidos, siempre y cuando estos paquetes estén contenidos por estribos o estribos cerrados que
los envuelvan. El uso de paquetes de barras está sujeto a las siguientes limitaciones:
1. En las vigas no se permite agrupar en paquetes a las barras No. 14 o No. 18.

2. Cada una de las barras de un paquete que se interrumpe dentro de un tramo de una viga se debe interrumpir en una sección diferente, y estas secciones deben estar escalonadas como mínimo 40 veces el diámetro de las barras.

3. Un paquete de barras puede tener como máximo dos barras en un mismo plano (es decir, tres o cuatro barras adyacentes ubicadas en un mismo plano no constituyen un paquete de barras).

4. Para establecer la separación y el recubrimiento de hormigón requerido, un paquete de barras se debe considerar como una única barra que tiene un diámetro equivalente obtenido a partir del área total de las barras del paquete. La Tabla 3-7 lista los diámetros equivalentes para diferentes paquetes de barras.

5. Un paquete de barras puede estar compuesto por un máximo de cuatro barras (ver Figura 3-2).

6. Los paquetes de barras deben estar contenidos por estribos o por estribos cerrados que los envuelvan.

1 comentario:

Unknown dijo...

al armar paquetes de barras se reduce su adherencia con el hormigón.entonces se debería aumentar la sección calculada de acero?