Buscador

lunes, 26 de diciembre de 2022

¿Qué son las normas técnicas de ingeniería?

 Las normas técnicas de ingeniería son documentos que establecen los criterios, procedimientos y reglas a seguir para realizar una actividad técnica de manera consistente y segura. Estas normas son desarrolladas por organizaciones técnicas y profesionales de la industria y se basan en conocimientos científicos y prácticos consolidados.

Las normas técnicas de ingeniería son utilizadas en una amplia variedad de áreas, incluyendo la ingeniería civil, eléctrica, mecánica, química, de materiales, entre otras. Tienen como objetivo estandarizar la forma en que se realizan las actividades técnicas, con el fin de garantizar la calidad, la seguridad y la eficiencia en el desarrollo de proyectos y productos.

Algunos ejemplos de normas técnicas de ingeniería incluyen:

  •     Normas de diseño de estructuras: establecen los criterios y procedimientos para el diseño de estructuras de concreto, madera, acero y otros materiales.
  •     Normas eléctricas: establecen las reglas y procedimientos para la instalación y mantenimiento de sistemas eléctricos.
  •     Normas de fabricación: establecen los criterios y procedimientos para la fabricación de productos mecánicos y electromecánicos.
  •     Normas de calidad: establecen los criterios y procedimientos para garantizar la calidad de los productos y servicios.

Es importante tener en cuenta que las normas técnicas de ingeniería son solo guías y no son obligatorias. Sin embargo, muchas veces son adoptadas por ley o son requeridas por los clientes o reguladores para garantizar la calidad y seguridad de los productos y proyectos.

miércoles, 17 de agosto de 2022

Guantes de seguridad.

 Deberá usarse la clase de guante de acuerdo a la naturaleza del trabajo además de confortables, de buen material y forma, y eficaces.

La naturaleza del material de estas prendas de protección será el adecuado para cada tipo de trabajo, siendo los que a continuación se describen los más comunes:

  • Dieléctricos, de acuerdo a la tensión de trabajo.
  • De neopreno, resistentes a la abrasión y agentes químicos de carácter agresivo.
  • De algodón o punto, para trabajos ligeros.
  • De cuero, para trabajos de manipulación en general
  • De plástico, para protegerse de agentes químicos nocivos.
  • De amianto, para trabajos que tengan riesgo de sufrir quemaduras.
  • De malla metálica o Kevlar, para trabajos de manipulación de piezas cortantes.
  • De lona, para manipular elementos en que se puedan producir arañazos, pero que no sean materiales con grandes asperezas.

O la combinación de cualquiera de estos.

jueves, 4 de agosto de 2022

Arnés de seguridad

El arnés de seguridad con amortiguador de impacto y doble línea de enganche con mosquetón de doble seguro, para trabajos en altura, permite frenar la caída, absorber la energía cinética y limitar el esfuerzo transmitido a todo el conjunto.

La longitud de la cuerda de seguridad (cola de arnés) no deberá ser superior a 1,80 m, deberá tener en cada uno de sus extremos un mosquetón de anclaje de doble seguro y un amortiguador de impacto de 1,06 m (3.5 pies) en su máximo alargamiento. La cuerda de seguridad nunca deberá encontrarse acoplada al anillo del arnés.

Los puntos de anclaje, deberán soportar al menos una carga de 2 265 Kg (5 000 lb.) por trabajador.

lunes, 14 de febrero de 2022

Protección respiratoria.

 Aspectos generales. 

Se deberá usar protección respiratoria cuando exista presencia de partículas de polvo, gases, vapores irritantes o tóxicos.

No se permite el uso de respiradores en espacios confinados por posible deficiencia de oxígeno o atmósfera contaminada. Se debe utilizar línea de aire o equipos de respiración autocontenida.

• Protección frente al polvo. 

Se emplearán mascarillas antipolvo en los lugares de trabajo donde la atmósfera esté cargada de polvo. Constará de una mascarilla, equipada con un dispositivo filtrante que retenga las partículas de polvo.

La utilización de la misma mascarilla estará limitada a la vida útil de ésta, hasta la colmatación de los poros que la integran. Se repondrá la mascarilla cuando el ritmo normal de respiración sea imposible de mantener.

• Protección frente a humos, vapores y gases. 

Se emplearán respiradores equipados con filtros antigás o antivapores que retengan o neutralicen las sustancias nocivas presentes en el aire del ambiente de trabajo.

Se seguirán exactamente las indicaciones del fabricante en los que se refiere al empleo, mantenimiento y vida útil de la mascarilla.