Las zapatas y los cabezales
de
pilotes
se
deben diseñar para resistir
los
efectos de las cargas axiales, cortes
y
momentos
aplicados mayorados. El tamaño (área de la base) de una zapata, o la distribución y el número de los pilotes, se determina en base a la tensión admisible del suelo o a la capacidad admisible de los pilotes, respectivamente. La tensión admisible del suelo
o la capacidad de los pilotes se determina utilizando los principios de la Mecánica de Suelos de acuerdo con los reglamentos aplicables. Para las zapatas se especifica el siguiente procedimiento de diseño:
1. El tamaño de la zapata
(dimensiones en planta)
o
el número y la distribución de los pilotes se determina en base
a
las
cargas (permanentes, sobrecargas, de viento, sísmicas,
etc.) no mayoradas (de servicio) y a la tensión admisible del suelo o
la capacidad del
pilote (15.2.2).
2. Una vez establecidas las dimensiones en planta, la altura de la zapata y la cantidad de armadura requerida se determinan en
base a los requisitos de diseño que se exigen en el Código (15.2.1). Las presiones de servicio y los cortes y momentos
resultantes
se
multiplican por los
factores
de carga
que corresponda
especificados
en
el
artículo
9.2
y
se
utilizan para dimensionar la zapata.
A los fines del análisis, se puede
asumir
que una
zapata aislada
es rígida,
con
lo
cual para
cargas
centradas se obtiene
una
tensión del suelo uniforme y para cargas excéntricas se obtiene
una distribución triangular o trapezoidal (combinación de carga axial y flexión). A la zapata sólo se debe transmitir el momento flector que existe en la base de la columna o cabezal. No es necesario transmitir
a la zapata el mínimo momento requerido
en el artículo 10.12.3.2 por consideraciones de esbeltez (R15.2).
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