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sábado, 29 de diciembre de 2012

CARGAS Y REACCIONES


Las  zapatas  y  los  cabezales  de  pilotes  se  deben  diseñar  para  resistir  los  efectos  de  las  cargas  axiales,  cortes  y  momentos aplicados mayorados. El tamaño (área de la base) de una zapata, o la distribución y el mero de los pilotes, se determina en base a la tensión admisible del suelo o a la capacidad admisible de los pilotes, respectivamente. La tensión admisible del suelo
o la capacidad de los pilotes se determina utilizando los principios de la Mecánica de Suelos de acuerdo con los reglamentos aplicables. Para las zapatas se especifica el siguiente procedimiento de diseño:

1.    El  tamaño  de la  zapata  (dimensiones  en  planta)  o  el número  y la distribución de los pilotes se determina  en  base  a  las cargas (permanentes, sobrecargas, de viento, sísmicas, etc.) no mayoradas (de servicio) y a la tensión admisible del suelo o
la capacidad del pilote (15.2.2).

2.    Una vez establecidas las dimensiones en planta, la altura de la zapata y la cantidad de armadura requerida se determinan en base a los requisitos de diseño que se exigen en el Código (15.2.1). Las presiones de servicio y los cortes y momentos

resultantes  se  multiplican  por  los  factores  de  carga  que  corresponda  especificados  en  el  artículo  9.2  y  se  utilizan  para dimensionar la zapata.

A  los fines del  análisis, se puede  asumir  que una  zapata aislada  es rígida,  con  lo  cual  para  cargas  centradas se obtiene  una tensión del suelo uniforme y para cargas excéntricas se obtiene una distribución triangular o trapezoidal (combinación de carga axial y flexión). A la zapata sólo se debe transmitir el momento flector que existe en la base de la columna o cabezal. No es necesario transmitir a la zapata el mínimo momento requerido en el artículo 10.12.3.2 por consideraciones de esbeltez (R15.2).

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