miércoles, 24 de abril de 2013

CONSIDERACIONES GENERALES

Las expresiones básicas para el diseño al corte de los elementos de hormigón pretensado, Ecuaciones (11-10), (11-11) y (11- 12), Rieron introducidas en la edición del Código de 1963. Aunque están bien fundamentadas en resultados de ensayos, su aplicación práctica no ha resultado sencilla. En el Código de 1971 se introdujo una ecuación simplificada, la Ecuación (11-9).
Para comprender las Ecuaciones (11-10) y (11-12) es aconsejable repasar los principios en los cuales se basa el diseño al corte del Código ACI. Estos principios son empíricos, desarrollados en base a una gran cantidad de ensayos.
• El esfuerzo de corte resistido por el hormigón y el esfuerzo de corte resistido por los estribos son aditivos.
• El esfuerzo de corte resistido por el hormigón después de la formación de fisuras de corte es como mínimo igual al corte existente en el hormigón en la ubicación de La fisura de corte en el momento en que se forma la fisura de corte.
Pero cómo se calcula el esfuerzo de corte resistido por el hormigón en el momento en que se forma una fisura de corte? Existen dos posibilidades.
1. Fisuración por corte en el alma. Se origina una fisura de corte diagonal en el alma, próxima al eje neutro, provocada por la tensión principal de tracción en el alma.
2. Fisuración de corte por flexión. Una fisura comienza como una fisura por flexión en la cara traccionada de un elemento solicitado a flexión. Luego esta fisura se extiende hacia el alma, y se desarrolla en una fisura de corte diagonal. Esto puede ocurrir para una tensión principal de tracción mucho menor que la que provoca una fisura de corte en el alma, ya que en la punta de la fisura hay concentración de las tensiones de tracción.

No hay comentarios: