Buscador

sábado, 15 de junio de 2013

SISTEMAS DE LOSAS - I

La sección 18.2 contiene procedimientos para el análisis y diseño de sistemas de losas pretensadas armadas en dos direcciones, incluyendo los siguientes requisitos:
1. Para determinar los momentos y cortes mayorados en los sistemas de losas pretensadas se debe usar el Método del Pórtico Equivalente de la sección 13.7 (excluyendo los artículos 13.7.7.4 y 13.7.7.5), o procedimientos de diseño más detallados.
De acuerdo con las Referencias 26.1 y 26.4, para las losas pretensadas en dos direcciones las vigas placa no se deberían dividir en franjas de columna e intermedias como en el caso de las típicas losas no pretensadas armadas en dos direcciones, sino que se deberían diseñar como una única franja.
2. La separación de los cables o grupos de cables en una dirección no debe ser mayor que 8 veces el espesor de la losa ni que 5 ft. La separación de los cables debe ser tal que se obtenga un pretensado promedio mínimo (después de todas las pérdidas de pretensado) de 125 psi sobre la sección de losa tributaria del cable o grupo de cables. Se debe prestar particular atención a la separación de los cables en las losas con cargas concentradas.
3. En cada dirección se deben colocar como mínimo dos cables que atraviesen la sección crítica de corte sobre las columnas.
Este requisito, junto con las limitaciones de la separación de los cables indicada en el punto 2 anterior, constituye un lineamiento específico para la distribución de los cables en las placas planas pretensadas de acuerdo con la distribución "en bandas" ilustrada en la Figura 26-1. Esta forma de instalar los cables está ampliamente difundida, y simplifica enormemente los detalles de armado y el proceso de instalación.
En el Ejemplo 26.1 se ilustra el cálculo de las propiedades del pórtico equivalente. También se discute la distribución de los cables.

No hay comentarios: