Buscador

miércoles, 7 de agosto de 2013

Hormigón estructural simple

ACTUALIZACIÓN PARA EL CÓDIGO 2002 
El cambio más significativo introducido en el Capítulo 22 surgió como resultado de la modificación de otro capítulo. En el artículo 9.3.5 el factor de reducción de la resistencia para hormigón simple se redujo de 0.65 a 0.55. Esto significa una reducción del 15% de las resistencias de diseño de los elementos estructurales de hormigón simple. Esta reducción será contrarrestada en parte por los factores de carga más bajos incluidos en las combinaciones de cargas del artículo 9.2. A pesar de estos dos cambios, las combinaciones de carga y los factores de reducción de la resistencia de 9.2 y 9.3. respectivamente, del Código ACI-99 se trasladaron al Apéndice C. y el artículo 9.1.3 aún permite utilizarlos. El Capítulo 5 de este documento y la
sección 22.4 del presente capítulo contienen una discusión adicional sobre este tema. 
El artículo 22.2.4 del Código ACI-99 indicaba que la resistencia a la compresión especificada del hormigón usado en las estructuras de hormigón simple no podía ser menor que 2500 psi. El Capítulo 22 presentaba este requisito porque no había ningún requisito de resistencia mínima para el hormigón usado para construir elementos de hormigón aunado, a menos que algún requisito específico del código lo estableciera explícitamente. Se ha eliminado este límite de resistencia del artículo 22.2.4. y se ha incluido una referencia al artículo 1.1.1. Los artículos 1.1.1 y 5.1.1 del Código ACI 2002 incluyen una limitación que establece una resistencia mínima de 2500 psi: su inclusión en estos dos artículos hace que esta limitación sea aplicable a todos los tipos de hormigón, tanto aunado como simple.
Se agregó la Ecuación (22-3) en el artículo 22.5.1. la cual permite calcular la resistencia nominal al momento cuando una sección es controlada por compresión. En las ediciones anteriores del código esta expresión sólo aparecía en el Comentario. 
Como consecuencia de este cambio, todas las ecuaciones posteriores a la (22-3) fueron numeradas.
En la edición de 1999 se introdujeron algunos requisitos para tratar el uso de elementos de hormigón estructural simple en estructuras ubicadas en zonas de elevada peligrosidad sísmica o en estructuras para las cuales se requiere un nivel de comportamiento o diseño sisrnorresistente elevado. En esta edición se revisó el requisito que se refiere al uso de hormigón simple con armadura longitudinal nominal para especificar que la zapata debe soportar ya sea un tabique de hormigón aunado colado en obra o bien un tabique de manipostería aunada.

No hay comentarios: