d. Resistencia al descascaramiento del recubrimiento lateral ( φNsb ): D.5.4
Sólo es necesario investigar el modo de falla por descascaramiento del recubrimiento lateral del hormigón D.5.4. cuando la distancia al borde, c, es menor que 0,4hef. Como en este ejemplo utilizamos anclajes en forma de L el descascaramiento lateral no es aplicable. El siguiente cálculo se incluye exclusivamente para
mostrar que, aunque utilizáramos anclajes con cabeza, la distancia al borde sería suficiente para que este modo de falla no fuera aplicable.
0,4hef = 0, 4(8) = 3,2 in. < 6,0 in.
Por lo tanto, la resistencia al descascaramiento del recubrimiento lateral no sería aplicable.
Resumen de las resistencias de diseño en base a la resistencia del acero, la resistencia al desprendimiento del
hormigón, la resistencia al arrancamiento del anclaje y la resistencia al descascaramiento lateral para la
tracción:
Resistencia del acero ( φNs ): 39.324 lb D.5.1
Resistencia al desprendimiento del hormigón ( φNcbg ): 25.545 lb D.5.2
Resistencia al arrancamiento del anclaje ( φNpn ): 17.703 lb ← Valor determinante D.5.3
Resistencia al descascaramiento lateral ( φNsb ): N/A D.5.4
Por lo tanto:
φNn = 17.703 lb
Nota: Si hubiéramos utilizado bulones con cabeza hexagonal la resistencia al desprendimiento del hormigón
por tracción (25.545 lb) sería el valor determinante, y no la resistencia al arrancamiento del anclaje en L
(17.703). En otras palabras, utilizando bulones con cabeza hexagonal lograríamos aumentar la capacidad de
tracción un 44%.
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