martes, 28 de junio de 2016

NORMAS TECNICAS DE VIVIENDA - GLOSARIO DE TERMINOS Y ABREVIACIONES (IV)

• Conducta histórica de los acontecimientos meteorológicos, sísmicos y desastres naturales.- Se entenderá el concepto, al conocimiento de los indicadores máximos y mínimos recabados de los institutos autorizados y literatura especializada en:
- Precipitación Pluvial, vientos, temperatura, sismos, mazamorras, movimientos rotacionales o traslacionales del suelo, fallas geológicas, derrumbes, crecidas de rio y cualquier acontecimiento relativo a desastres naturales registrados en los últimos 100 años.

• Mazamorra.- Descenso de un manto superficial del suelo a causa de la perdida de cohesión de un material por sobre saturación de agua.
• Talud.- Angulo natural de reposo de un material en virtud a su cohesión. La palabra talud, no es sinónimo de los términos: acantilado, quebrada, barranco, peñasco, precipicio, farellón, escarpado, o toda formación geológica originada por erosión, agentes climáticos, movimientos teutónicos, procesos volcánicos, etc. Sin embargo, el uso del término en la
Ley de Municipalidades hace alusión justamente a estos conceptos, en consecuencia la interpretación del término está originando problemas de interpretación legal y se hace necesaria la discusión del concepto y el apropiado uso de un metalenguaje especializado.

No hay comentarios: