jueves, 27 de enero de 2011

Hipótesis de diseño #3


La tensión en la armadura fs  por debajo de la tensión de fluencia fy  se tomará como Es  por la deformación específica del acero εs. Para deformaciones específicas mayores que fy/Es, la tensión en la armadura se considerará independiente de la deformación e igual a fy.

En  las  armaduras  conformadas  es  razonable  suponer  que,  para  tensiones  por  debajo  de  la  tensión  de  fluencia,  la  tensión  es proporcional a la deformación específica. Para el diseño práctico, en los cálculos de resistencia se desprecia el aumento de la resistencia debido al efecto de endurecimiento por deformación de la armadura; ver la relación tensión-deformación real del acero en la Figura 6-2.

La fuerza desarrollada en la armadura de tracción o de compresión es función de la deformación espefica en la armadura εs, y
se puede calcular de la siguiente manera:

cuando            εs   εy (deformación de fluencia):

fs  = Es  εs

As  fy = As  Es  εs

cuando            εs   εy:

fs  = Es  εy = fy

As  fy = As  fy

siendo εs  el valor del diagrama de deformación correspondiente a la ubicación de la armadura; ver Figura 6-3. Para el diseño, el módulo de elasticidad del acero de la armadura, Es, se toma como 29.000.000 psi (ver 8.5.2).

No hay comentarios: