La  separación  de  los  estribos no debe  ser mayor  que  el menor valor  entre  ph/8  y  12  in.  Para una  viga de  sección  cuadrada solicitada a torsión, esta separación máxima es análoga a una separación de alrededor de d/2 en una viga solicitada a corte.
La armadura longitudinal requerida para torsión se debe distribuir alrededor del perímetro de los estribos cerrados, con una separación máxima de 12 in. En la analogía del reticulado las bielas comprimidas empujan contra la armadura longitudinal, la cual transfiere las fuerzas transversales a los estribos. En consecuencia, las barras longitudinales deben estar ubicadas dentro de
los  estribos  cerrados. 
Debe  haber  al  menos  una  barra  o  cable  longitudinal  en  cada  esquina  de  los  estribos  para  ayudar  a transmitir las fuerzas desde las bielas comprimidas a la armadura transversal. Para evitar el pandeo de la armadura longitudinal debido a la componente transversal de las bielas comprimidas, la armadura longitudinal debe tener un diámetro mayor o igual que 1/24 de la separación de los estribos, pero nunca menor que el diámetro correspondiente a una barra No. 3 (11.6.6.2).
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario