domingo, 23 de septiembre de 2012

Columnas

En la Figura 20-6 se ilustran condiciones de apoyo habituales. La rigidez de las columnas se basa en una altura de columna, ℓc, medida entre el plano medio de la losa superior y el plano medio de la losa inferior. Para determinar la rigidez flexional de una columna, Kc, se pueden usar los diagramas de rigidez para columnas. Los diagramas de rigidez se basan en las siguientes consideraciones:

a. El momento de inercia de la columna fuera de la unión con la viga placa se basa en el área de la sección transversal bruta del hormigón. Se debe considerar la variación del momento de inercia a lo largo del eje de la columna entre las uniones con las vigas placa. En el caso de las columnas con capiteles, se asume que el momento de inercia varía linealmente desde la base del capitel hasta el fondo de la viga placa (13.7.4.1 y 13.7.4.2).

b. Se asume que en una unión el momento de inercia entre la parte superior y la parte inferior de la viga placa es infinito (I = ∞). Como en el caso de las vigas placas, el factor de rigidez de las columnas Kc no se puede basar en la hipótesis de elemento prismático uniforme (13.7.4.3).

Para determinar las rigideces reales de las columnas y los coeficientes de continuidad se puede usar la Tabla A7 del Apéndice 20A.

No hay comentarios: