martes, 2 de octubre de 2012

Momentos mayorados - I

Es probable que la distribución de momentos sea el método de cálculo manual más conveniente para analizar pórticos parciales que involucran varios tramos continuos y en los cuales los extremos superiores e inferiores de las columnas alejados de las losas se consideran empotrados. En estas páginas no describiremos la mecánica del método, salvo una breve discusión de los dos puntos siguientes: (1) el uso del concepto de la columna equivalente para determinar los factores de distribución en las uniones, y (2) el procedimiento correcto para distribuir el momento de la columna equivalente obtenido del análisis de pórtico
a las verdaderas columnas ubicadas por encima y por debajo de la viga placa. Ver los Ejemplos 20.1 y 20.2.

En la Figura 20-10 se ilustra una unión de un pórtico con los factores de rigidez K para cada elemento que concurre a la unión.
A continuación presentamos expresiones para determinar los factores de distribución de momento FD en la unión, usando la rigidez de la columna equivalente, Kec. En el procedimiento de distribución de momentos se aplican directamente estos coeficientes.

Rigidez de la columna equivalente

Factor de distribución para las vigas placa,

No hay comentarios: