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sábado, 11 de octubre de 2014

PRINCIPIOS Y REQUISITOS GENERALES – ELEMENTOS NO PRETENSADOS - I

Un elemento alcanza la resistencia a flexión última cuando el valor de la deformación específica en la fibra comprimida extrema llega a la deformación específica última del hormigón, εu (aplastamiento). En ese momento la deformación específica
en la armadura traccionada puede ser igual a la deformación específica correspondiente a la primera fluencia (εs = εy = fy/fu), puede ser menor que la deformación específica de fluencia, o puede ser mayor que la deformación específica de fluencia. La condición de deformación que existe en el acero cuando la deformación específica del hormigón llega al valor último depende de la proporción relativa de armadura con respecto al hormigón. Si la cantidad de acero es lo suficientemente baja, la
deformación en el acero traccionado superará ampliamente la deformación de fluencia (εs >> εy) cuando la deformación en el hormigón llegue a εu, con lo cual habrá grandes flechas y habrá un aviso de la falla inminente (condición de falla dúctil). Si se coloca una mayor cantidad de acero es posible que la deformación específica en el acero traccionado no llegue a la deformación de fluencia (εs < εy) cuando la deformación en el hormigón llegue a εu, lo cual significaría que las flechas serían pequeñas y habría poco aviso de la falla inminente (condición de falla frágil). Pero siempre es aconsejable anticipar modos de falla dúctiles. La intención de los requisitos de B10.3.3 es asegurar un modo de falla dúctil, limitando la cantidad de armadura de tracción a 75 por ciento de la cuantía balanceada para garantizar que el acero llegue a la fluencia antes que se produzca el aplastamiento del hormigón. Si se utiliza la cuantía balanceada la deformación específica en el acero llegará a la deformación de fluencia en el mismo instante en que el hormigón llegue a la deformación correspondiente al aplastamiento. La máxima cantidad de armadura permitida en una sección rectangular armada solamente con armadura de tracción es:

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