jueves, 12 de junio de 2008

ARMADURA (SOLDADURA DE LAS ARMADURAS)

ACI 318-02 hace referencia a la última edición de la norma ANSI/AWS D1.4-2000 (Structural Welding Code for Reinforcing Steel). Todas las soldaduras de las barras de armadura deben satisfacer estrictamente los requisitos de D1.4. Vale la pena destacar algunas revisiones recientes introducidas en D1.4. Por ejemplo, se deben considerar los requisitos de precalentamiento de las barras de acero de palanquilla (A 615) si no se conoce la composición química de las barras. Ver la discusión sobre el artículo 12.14.3 en el Capítulo 4 de este documento.


El ingeniero debe prestar particular atención a las limitaciones indicadas en el artículo 21.2.7 para las soldaduras de las armaduras de los elementos estructurales resistentes a esfuerzos sísmicos que forman parte de una estructura ubicada en una región de peligrosidad sísmica elevada. Debido a que bajo los efectos de un movimiento sísmico severo estos elementos estructurales pueden resistir más allá del rango de respuesta elástica, la soldadura de las armaduras, particularmente los empalmes soldados, se deben realizar siguiendo estrictamente los procedimientos establecidos en ANSI/AWS D1.4. Estos procedimientos incluyen inspecciones adecuadas.


La Sección R3.5.2 contiene lineamientos para la soldadura a barras existentes (para las cuales no existen informes de los ensayos realizados en planta) y para la soldadura en obra del alambre estirado en frío y las mallas de alambre soldadas. El alambre estirado en frío se utiliza como armadura en espiral; algunas veces puede ser necesario soldar en obra alambres o mallas de alambre soldadas. Hay que ser sumamente cuidadoso al soldar alambres estirados en frío para evitar la pérdida de tensión de fluencia y ductilidad. La soldadura eléctrica, de acuerdo con las normas ASTM A 185 y A 497, es un procedimiento de soldadura aceptable utilizado en la fabricación de las mallas de alambres de acero soldadas. Si en lugar de los empalmes por yuxtaposición requeridos se utilizan empalmes soldados, se debe especificar la realización de ensayos de tracción sobre muestras representativas u otros métodos para determinar que el nivel de resistencia provisto sea adecuado. No está permitido utilizar soldaduras como método de fijación de las barras de armadura que se entrecruzan durante el proceso de armado de la estructura, a menos que el ingeniero lo autorice expresamente (ver 7.5.4).


El último párrafo de R3.5.2 indica que la norma ANSI/AWS D1.4 no es aplicable a la soldadura de alambres. En la actualidad el campo de validez de esta norma abarca la soldadura de todos los tipos de armadura de acero, pero adolece de cierta información crítica referida a los alambres y mallas de alambre soldadas (por ejemplo, no discute el precalentamiento ni la selección de los electrodos). Sin embargo, se recomienda que todas las soldaduras de alambres y mallas de alambre soldadas realizadas en obra se ajusten a los requisitos aplicables de ANSI/AWS D1.4, entre ellos los referidos a la certificación de los soldadores, procedimientos de inspección y demás procedimientos de soldadura aplicables.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tardes, estamos construyendo un galpon con un puente grua, el constructor esta haciendo la estructura de las bases soldadas, en un primer momento el arquitecto asintió pero despues se desdijo y dice que hubiera sido mejor atadas (ya estan hechas por la mitad) en este momento estamos dudando ya que si bien es dinero dentro del monto de la obra no es tanto, podríamos decirle que empice de nuevo atandolas. Que opinas? es prudente dejarlas soldadas?