sábado, 7 de junio de 2008

CEMENTOS

El cemento utilizado en obra debe corresponder con aquél que se utilizó para determinar la dosificación del hormigón y su resistencia y demás propiedades. Esto simplemente puede significar el uso del mismo tipo de cemento, o bien puede significar el uso de un cemento de la misma procedencia. Si en una planta se determina la desviación estándar en base a ensayos realizados sobre cementos de diferentes procedencias, alcanza con utilizar el mismo tipo de cemento; si la desviación estándar de los ensayos de resistencia usados para establecer la resistencia requerida se basan en un tipo particular de cemento con una procedencia determinada, será necesario usar un cemento de la misma procedencia.

ACI 318-02 reconoce por primera vez la norma ASTM C 1157 (Performance Specification for Blended Hydraulic Cement).

La norma ASTM C 1157 no establece la composición química de los diferentes tipos de cementos como lo hacen las normas ASTM C 150 y ASTM C 595. Sin embargo, los componentes individuales usados para fabricar los cementos ASTM C 1157 deben satisfacer los requisitos especificados en dicha norma. La norma también contiene varios requisitos opcionales, incluyendo uno para los cementos resistentes a la reacción álcali-agregado.

El hormigón de contracción compensada, elaborado con cemento expansivo, minimiza el potencial de formación de fisuras de contracción por secado. El cemento expansivo se expande ligeramente al comienzo de la etapa de endurecimiento, después del fraguado inicial. Si esta expansión es restringida por la presencia de armaduras, el hormigón de cemento expansivo también se puede utilizar para:
(1) compensar la disminución de volumen que provoca la contracción por secado
(2) inducir tensiones de tracción en las armaduras (postesado)
(3) estabilizar las dimensiones a largo plazo de las estructuras postesadas.

La mayor ventaja de utilizar cemento expansivo radica en el control y la reducción de las fisuras de contracción por secado.

La dosificación de una mezcla de hormigón cobra particular importancia cuando se utiliza cemento expansivo en combinación con otros aditivos. Los beneficios que representa el uso de un cemento expansivo pueden ser anulados o contrarrestados cuando se utilizan ciertos aditivos o ingredientes. La Sección 3.6.8 advierte sobre esta situación. Se deberían preparar mezclas con el cemento expansivo, los aditivos y otros ingredientes seleccionados para observar cómo estos últimos afectan las propiedades del hormigón fresco y endurecido.

Además, cuando se especifica un hormigón de cemento expansivo, el profesional debe considerar ciertos aspectos del diseño que se podrían ver afectados. Las secciones del Código que tratan estas consideraciones de diseño incluyen:

• Sección 8.2.4 – Además de todos los demás efectos listados, se deben considerar los efectos de los esfuerzos debidos a la expansión del hormigón de contracción compensada.
• Sección 9.2.7 – Los efectos estructurales debidos a la expansión del hormigón de contracción compensada se deben incluir en el valor de T incluido en las combinaciones de cargas de la Ecuación (9-2).

No hay comentarios: