Buscador

viernes, 30 de noviembre de 2012

RESUMEN DEL DISEÑO - II

Figura 21-6 - Diagrama de interacción resistencia axial-resistencia al momento para tabiques
(fc = 4000 psi; fy = 60 ksi)

jueves, 29 de noviembre de 2012

RESUMEN DEL DISEÑO - I

Para diseñar un tabique se sugiere utilizar un procedimiento de prueba y verificación: primero suponer un espesor h y una cuantía de armadura ρ. Luego, en base a estos valores supuestos, verificar el tabique para las condiciones correspondientes a las cargas aplicadas.
Incluir ayudas de diseño para una amplia gama de tabiques y condiciones de cargas está fuera del alcance de este Capítulo 21.
Nuestra intención es presentar ejemplos de diferentes opciones y ayudas de diseño. Mediante un esfuerzo razonable el diseñador podrá producir ayudas de diseño que se adapten al rango de condicione que habitualmente se le presentan en la práctica profesional. Por ejemplo, los diagramas de interacción de resistencias tales como los graficados en las Figuras 21-6(a) (ρ = 0,0015) y 21-6(b) (ρ = 0,0025) pueden ser de gran utilidad para evaluar la resistencia de un tabique. También se ilustran las partes inferiores de los diagramas de interacción de resistencias para tabiques de 6,5 in. de espesor. También es posible desarrollar gráficas de diseño como la ilustrada en la Figura 21-7 para tabiques específicos. La Figura 21-8 se puede usar para seleccionar la armadura de un tabique.
Este Capítulo 21 no se ocupa específicamente del tema de los tabiques pretensados. Pretensar los tabiques presenta ventajas desde el punto de vista del manipuleo (paneles prefabricados) y aumenta la resistencia al pandeo. Si desea profundizar sobre el diseño de tabiques pretensados, el diseñador debería consultar la Referencia 21.6.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

REQUISITOS ESPECIALES PARA EL CORTE EN TABIQUES

En la mayoría de las construcciones de poca altura los esfuerzos de corte horizontales que actúan en el plano de los tabiques son pequeños y en general se pueden despreciar en el diseño. Sin embargo, estos esfuerzos en el plano se vuelven una consideración importante en las construcciones de gran altura. El diseño al corte se debe realizar de acuerdo con los requisitos especiales para tabiques indicados en el artículo 11.10 (14.2.3). El Ejemplo 21.4 ilustra el diseño de un tabique para corte en el plano, incluyendo el diseño a flexión.

martes, 27 de noviembre de 2012

DISEÑO ALTERNATIVO PARA TABIQUES ESBELTOS - V

Además de satisfacer los requisitos de resistencia de la Ecuación (14-3) también se deben satisfacer los requisitos del artículo 14.8.4. En particular, la máxima flecha Δs debida a las cargas de servicio, incluyendo los efectos P-Δ, no debe ser mayor que ℓc/150, donde Δs es igual a:

y Msa = momento aplicado máximo, no mayorado, debido a las cargas de servicio, sin incluir los efectos P-Δ
Ps = carga axial no mayorada en la sección de diseño (en la mitad de la altura), incluyendo los efectos del peso propio
Ie = momento de inercia efectivo evaluado usando el procedimiento del artículo 9.5.2.3, reemplazando M por Ma
Es importante observar que la Ecuación (14-10) no proporciona una solución cerrada para M, ya que Ie es función de M. Por lo tanto, para determinar Δs es necesario utilizar un procedimiento iterativo.
El Ejemplo 21.3 ilustra la aplicación del método de diseño alternativo al caso de un tabique prefabricado no pretensado.

domingo, 25 de noviembre de 2012

DISEÑO ALTERNATIVO PARA TABIQUES ESBELTOS - III

De acuerdo con el artículo 14.8.3, la resistencia de diseño φMn para la combinación de flexión y carga axial en la sección ubicada en la mitad de la altura del tabique debe ser mayor o igual que el momento mayorado total Mu que actúa en esta sección. El momento mayorado Mu incluye los efectos P-Δ y se define de la siguiente manera:
Añadir leyenda

sábado, 24 de noviembre de 2012

DISEÑO ALTERNATIVO PARA TABIQUES ESBELTOS - II

4. La armadura debe proporcionar una resistencia de diseño φMn mayor o igual que Mcr, siendo Mcr el momento que provoca la fisuración por flexión debido a las cargas horizontales y verticales aplicadas. Observar que Mcr se debe calcular usando el módulo de rotura fr dado por la Ecuación (9-10) (14.8.2.4).
5. Las cargas gravitatorias concentradas aplicadas al tabique por encima de la sección de diseño a flexión se deben distribuir en un ancho igual al menor valor entre (a) el ancho de aplicación más un ancho a cada lado que se incrementa con una pendiente de 2:1 (vertical:horizontal) hacia abajo hasta llegar a la sección de diseño, o (b) la separación entre las cargas concentradas. Además, el ancho de distribución no se debe prolongar más allá de los bordes del tabique (14.8.2.5) (ver Figura 21-4).
6. La tensión vertical Pu/Ag en la sección correspondiente a la mitad de la altura del tabique no debe ser mayor que 0,06 f'c (14.8.2.6).
Si una o más de estas condiciones no se satisfacen, el tabique se debe diseñar de acuerdo con los requisitos del artículo 14.4.
Figura 21-4 – Ancho de distribución de las cargas gravitatorias concentradas (14.8.2.5)

viernes, 23 de noviembre de 2012

DISEÑO ALTERNATIVO PARA TABIQUES ESBELTOS - I

El método de diseño alternativo para tabiques se fundamenta en las investigaciones experimentales descritas en la Referencia 21.4. Este método figura en el Código de Construcción Uniforme (UBC) desde 1988, y también aparece en el Código de Construcción Internacional 2000 (IBC)21.5. Es importante observar que los requisitos del artículo 14.8 difieren de aquellos del UBC y del IBC en los siguientes aspectos: (1) se modificaron la nomenclatura y la redacción por motivos de compatibilidad con el estilo de ACI 318; (2) se limitó el procedimiento a los efectos de la flexión fuera del plano en tabiques simplemente apoyados en los cuales los momentos y flechas máximas se producen a la mitad de la altura; y (3) el procedimiento se ha hecho tan compatible como ha sido posible con los requisitos del artículo 9.5.2.3 para obtener el momento de fisuración y el momento de inercia efectivo.
De acuerdo con el artículo 14.8.1, cuando el diseño de un tabique está controlado por la tracción producida por la flexión se considera que los requisitos del artículo 14.8 satisfacen las especificaciones del artículo 10.0. Para el método de diseño alternativo se aplican las siguientes limitaciones (14.8.2):

1. El tabique debe estar simplemente apoyado, cargado axialmente y solicitado por una carga transversal uniforme. Los máximos momentos y flechas deben ocurrir en la mitad de su altura (14.8.2.1).
2. La sección transversal debe ser constante en toda la altura del tabique (14.8.2.2).
3. La cuantía de armadura ρ debe ser menor o igual que 0,6ρb – siendo ρb la cuantía de armadura que produce condiciones de deformación balanceada; ver la Ecuación (B-1) del Apéndice B del Código (14.8.2.3).

jueves, 22 de noviembre de 2012

MÉTODO DE DISEÑO EMPÍRICO - IV

La Figura 21-3 ilustra típicas curvas de resistencia a la carga axial vs. resistencia al momento para tabiques de 8, 10 y 12 in. con f'c = 4000 psi y fy = 60.000 psi.21.3 Con las curvas se obtienen factores de excentricidad (relación entre la resistencia bajo carga excéntrica y la resistencia bajo carga centrada) de 0,562; 0,568 y 0,563 para los tabiques de 8, 10 y 12 in. con e = h/6 y ρ = 0,0015.
La Figura R14.5 del Comentario muestra una comparación entre las resistencias obtenidas con el Método de Diseño Empírico y las obtenidas según el Artículo 14.4, para el caso de elementos cargados en el tercio central de su espesor y diferentes condiciones de vínculo.
El Ejemplo 21.2 ilustra la aplicación del Método de Diseño Empírico al caso de un muro portante que soporta vigas de entrepiso prefabricadas.
Figura 21-3 – Típicas curvas resistencia axial vs. resistencia al momento para tabiques de 8, 10 y 12 in.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

MÉTODO DE DISEÑO EMPÍRICO - III

La Ecuación (14-1) toma en cuenta tanto la excentricidad de la carga como los efectos de la esbeltez. El factor de excentricidad 0,55 originalmente se seleccionó para obtener resistencias comparables a las dadas por el Capítulo 10 del Código para elementos con carga axial aplicada con una excentricidad igual a h/6.
Para que la Ecuación (14-1) sea aplicable, el espesor del tabique h no debe ser menor que 1/25 de la longitud o altura del tabique, cualquiera sea el valor que resulte menor, y tampoco menor que 4 in. (14.5.3.1). Los tabiques enterrados o muros de contención deben tener un espesor de al menos 7-1/2 in. (14.5.3.2).
Cuando se publicó el suplemento de 1980 para ACI 318, la Ecuación (14-1) fue modificada de manera de reflejar el rango general de condiciones de vínculo que se encuentran en el diseño de tabiques, y también para permitir un mayor rango de aplicaciones de diseño. En las ediciones anteriores del código la ecuación para la resistencia tabiques se basaba en la hipótesis de un tabique con sus extremos superior e inferior arriostrados contra el desplazamiento lateral y con uno de sus extremos restringido contra la rotación, lo cual corresponde a un factor de longitud efectiva comprendido entre 0,8 y 0,9. Los valores de la resistencia a la carga axial pueden no resultar conservadores en el caso de los tabiques articulados en ambos extremos,
condición que ocurre en ciertos tabiques, particularmente en aplicaciones prefabricadas y tabiques izados. La resistencia axial también se puede sobrestimar cuando la parte superior del tabique está libre y no está arriostrada para evitar su traslación. En estos casos es necesario que la ecuación de diseño refleje la longitud efectiva real. La Ecuación (14-1) permite utilizar diferentes factores de longitud efectiva k. En el artículo 14.5.2 se especifican los valores de k para las condiciones de vínculo más habituales en los tabiques. Con la Ecuación (14-1) se obtendrán los mismos resultados que con la Ecuación (14-1) del Código 1977 para aquellos tabiques con ambos extremos arriostrados contra la traslación y con una adecuada restricción contra la rotación en la base. Una adecuada restricción contra la rotación en la base significa que el tabique está unido a un elemento cuya rigidez flexional EI/ℓ es como mínimo igual a la del tabique. La selección del valor de k adecuado para un determinado conjunto de condiciones de vínculo queda a criterio del ingeniero.

martes, 20 de noviembre de 2012

MÉTODO DE DISEÑO EMPÍRICO - II

La principal aplicación de este método es en el diseño de tabiques relativamente cortos solicitados exclusivamente a cargas verticales. Su aplicación se vuelve extremadamente limitada cuando es necesario considerar cargas laterales, ya que la excentricidad total de las cargas no debe ser mayor que h/6. Los tabiques que no satisfacen estos criterios se deben diseñar como elementos comprimidos solicitados a carga axial y flexión, aplicando los requisitos del Capítulo 10 del Código (14.4) o bien, si corresponde, el Método de Diseño Alternativo del artículo 14.8. Cuando la excentricidad total e no es mayor que h/6, el diseño se realiza considerando a Pu como una carga axial centrada. La carga axial mayorada Pu debe ser menor o igual que la resistencia a la carga axial de diseño φPnw calculada mediante la
Ecuación (14-1):

lunes, 19 de noviembre de 2012

MÉTODO DE DISEÑO EMPÍRICO - I

El Método de Diseño Empírico se puede usar para diseñar un tabique siempre que la resultante de todas las cargas aplicables esté ubicada dentro del tercio central del espesor del tabique (excentricidad e ≤ h/6), y que el espesor sea como mínimo igual al espesor mínimo indicado en el artículo 14.5.3 (ver Figura 21.2). Observar que para determinar la excentricidad total de la carga resultante, además de cualquier carga excéntrica, se debe incluir el efecto de cualquier carga horizontal que actúe sobre el tabique. El método sólo se aplica a los tabiques se sección rectangular llena.
Figura 21-2 – Diseño de tabiques mediante el Método de Diseño Empírico (14.5)

sábado, 17 de noviembre de 2012

TABIQUES DISEÑADOS COMO ELEMENTOS COMPRIMIDOS - II

La definición de βd, incluida en las Ecuaciones (10-11) y (10-12) para EI, varía según que el pórtico sea indesplazable o desplazable. De acuerdo con el artículo 10.0, para los pórticos indesplazables βd es la relación entre la máxima carga axial mayorada de larga duración (sostenida) y la máxima carga axial mayorada asociada a la misma combinación de cargas. Por motivos de consistencia, la misma definición de βd parece adecuada para obtener el valor de EI para tabiques en la Ecuación
(1). Observar que si de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.11.4 se determina que el pórtico es desplazable, βd = 0 para el caso de las cargas laterales que no son sostenidas (10.0).

La Figura 21-1 muestra la comparación entre la rigidez flexional (EI) según la Ecuación (10-12) del Código y la rigidez flexional según la Ecuación (1) en términos de EcIg. Se grafica la relación EI/EcIg en función de e/h para diferentes valores de βd, para una cuantía de armadura constante ρ = 0,0015. Observar que la Ecuación (10-12) del Código asume que EI es independiente de e/h y parece sobrestimar la rigidez del tabique para grandes excentricidades. Para los tabiques diseñados de
acuerdo con el Capítulo 10 del Código para los cuales la esbeltez se evalúa de acuerdo con 10.11, para determinar la rigidez del tabique se recomienda utilizar la Ecuación (1) en vez de la Ecuación (10-12) del Código. En el Ejemplo 21.1 se ilustra la aplicación de este método para el caso de un tabique izado.

Si la esbeltez de un tabique supera el límite de aplicación del método aproximado para evaluar la esbeltez indicado en el artículo 10.11 (kℓu/h > 30), para determinar los efectos de la esbeltez se debe utilizar el artículo 10.10.1 (10.11.5). Los paneles de tabique que se usan en la actualidad en algunos sistemas constructivos, especialmente en las construcciones con paneles izados, generalmente están comprendidos dentro de esta categoría de esbeltez elevada. El análisis de la estabilidad debe tomar en cuenta todas las variables que afectan la rigidez del tabique, los efectos de las flechas sobre los momentos y esfuerzos, y los efectos de la duración de las cargas.

viernes, 16 de noviembre de 2012

TABIQUES DISEÑADOS COMO ELEMENTOS COMPRIMIDOS - I

Cuando no se satisfacen las limitaciones indicadas en 14.5 ó 14.8, los tabiques se deben diseñar como elementos comprimidos, usando los requisitos para diseño por resistencia especificados en el Capítulo 10 del Código para flexión y cargas axiales. Los requisitos de armadura mínima de 14.3 se aplican a los tabiques diseñados por este método. No es necesario encerrar la armadura vertical con estribos cerrados laterales (como en las columnas) cuando se satisfacen los requisitos del Artículo 14.3.6.
Todos los demás requisitos del código referidos a los elementos comprimidos se aplican también a los tabiques diseñados de acuerdo con el Capítulo 10.
Como ocurre en el caso de las columnas, en general resulta difícil diseñar un tabique sin ayudas para el diseño. El diseño de un tabique se complica aún más si tenemos en cuenta el hecho de que prácticamente en todos los casos se debe considerar la esbeltez. En el Artículo 10.10.1 se especifica un análisis de segundo orden, el cual toma en cuenta la variabilidad de la rigidez del tabique, así como los efectos de la curvatura del elemento y el desplazamiento lateral, la duración de las cargas, la contracción y la fluencia lenta, y la interacción con las fundaciones. Como alternativa a este procedimiento también se puede utilizar la evaluación aproximada de los efectos de la esbeltez indicada en el artículo 10.11 (10.10.2).
Es importante observar que las Ecuaciones (10-11) y (10-12), que se utilizan para calcular EI en el método de esbeltez aproximado, no fueron desarrolladas originalmente para elementos con una sola capa de armadura. Para calcular EI en el caso de elementos con una sola capa de armadura la Referencia 21.2 sugiere la siguiente expresión:


jueves, 15 de noviembre de 2012

ARMADURA MÍNIMA

Los requisitos de armadura mínima se aplican a los tabiques diseñados de acuerdo con los artículos 14.4, 14.5 ó 14.8, a menos que de acuerdo con el artículo 11.10.9 se requiera una mayor cantidad de armadura para resistir las fuerzas horizontales de corte que actúan en el plano del tabique.
Loa tabiques deben contener tanto armadura vertical como armadura horizontal. La cuantía mínima de armadura vertical (relación entre el área de la armadura vertical y el área bruta de hormigón) es: (1) 0,0012 para las barras conformadas no mayores que las barras No. 5 con fy ≥ 60.000 psi, o para malla de acero soldada (de alambres lisos o conformados) no mayor que W31 ó D31; ó (2) 0,0015 para todas las demás barras conformadas (14.3.2). La cuantía mínima de armadura horizontal es (1) 0,0020 para las barras conformadas no mayores que las barras No. 5 con fy ≥ 60.000 psi, o para malla de acero soldada (de
alambres lisos o conformados) no mayor que W31 ó D31; ó (2) 0,0025 para todas las demás barras conformadas (14.3.3).
La armadura mínima requerida por el artículo 14.3 se dispone principalmente para controlar la fisuración provocada por la contracción y las tensiones de origen térmico. Además, la armadura vertical mínima requerida por el artículo 14.3.2 no aumenta sustancialmente la resistencia de un tabique por encima de la correspondiente a un tabique de hormigón simple o sin armar. Se debe observar que los requisitos de armadura y espesor mínimo de los artículos 14.3 y 14.5.3 se pueden obviar si se demuestra mediante un análisis estructural que la resistencia y estabilidad del tabique son adecuadas (14.2.7). Un diseño puede satisfacer esta condición aplicando los requisitos para hormigón simple estructural dados en el Capítulo 22 del Código.
En los tabiques de más de 10 in. de espesor, a excepción de los tabiques enterrados, la armadura en cada dirección se debe ubicar en dos capas (14.3.4).
La separación de la armadura vertical y horizontal no debe ser mayor que 18 in. ni mayor que tres veces el espesor del tabique (14.3.5).
De acuerdo con el artículo 14.3.6, no se requieren estribos cerrados laterales siempre que la armadura vertical no se requiera como armadura de compresión o que el área de armadura vertical no sea mayor que 0,01 veces el área bruta de hormigón.
Alrededor de las aberturas para ventanas y puertas se deben colocar como mínimo dos barras No. 5. Estas barras se deben prolongar más allá de las esquinas de las aberturas en una distancia mayor que la longitud de desarrollo de la barra o mayor que 24 in. (14.3.7).

martes, 13 de noviembre de 2012

REQUISITOS GENERALES

De acuerdo con el artículo 14.2.2, los tabiques se deben diseñar de acuerdo con los requisitos de los artículos 14.2, 14.3 y ya sea 14.5 ó 14.8. El artículo 14.4 contiene requisitos para los tabiques que se diseñan como elementos comprimidos usando los requisitos de diseño por resistencia para flexión y carga axial del Capítulo 10 del Código. Con este método se puede diseñar cualquier tabique, y no se especifican espesores mínimos.
El artículo 14.5 contiene el Método de Diseño Empírico que se aplica a los tabiques de sección rectangular llena siempre que en todas las secciones a lo largo de la altura del tabique las cargas resultantes de todas las combinaciones de cargas aplicables estén ubicadas dentro del tercio central del espesor total del tabique. El artículo 14.5.3 contiene espesores mínimos para los tabiques diseñados por este método. Los tabiques de sección no rectangular se deben diseñar aplicando los requisitos del artículo 14.4 ó, si corresponde, del artículo 14.8.
La sección 14.8 contiene los requisitos correspondientes al Método de Diseño Alternativo, los cuales se aplican a los elementos simplemente apoyados, con carga axial, solicitados por cargas transversales  uniformes que actúan fuera del plano del tabique, con momentos y flechas máximas en la mitad de la altura. Además, la sección transversal debe ser constante en toda la altura del tabique. Para los tabiques diseñados por este método no se especifican espesores mínimos. 
Todos los tabiques se deben diseñar para los efectos de los esfuerzos de corte. El artículo 14.2.3 requiere que el diseño al corte se realice de acuerdo con 11.10, el requisito de corte especial para tabiques. Es posible que la armadura de corte requerida sea mayor que la armadura mínima para el tabique indicada en 14.3.Para un tabique solicitado por una serie de cargas puntuales, la longitud horizontal de tabique que se considera efectiva para cada carga concentrada es la menor distancia entre los centros de las cargas o bien el ancho del apoyo más cuatro veces el espesor del tabique (14.2.4). Las columnas construidas monolíticamente con tabiques deben satisfacer los requisitos establecidos en el artículo 10.8.2 (14.2.5). Los tabiques se deben anclar correctamente a todos los elementos que los intersecan, tales como entrepisos, columnas, otros tabiques y zapatas (14.2.6).
La sección 15.8 contiene los requisitos para la transmisión de esfuerzos entre un tabique y una zapata. Observar que para los tabiques hormigonados en obra el área de armadura requerida a través de la superficie de contacto no debe ser menor que la armadura vertical mínima indicada en el artículo 14.3.2 (15.8.2.2).

jueves, 8 de noviembre de 2012

CAMPO DE VALIDEZ

El Capítulo 14 contiene requisitos para el diseño de tabiques solicitados a carga axial, con o sin flexión (14.1.1). Los muros de contención en voladizo que tienen armadura horizontal mínima de acuerdo con el artículo 14.3.3 se diseñan de acuerdo con los requisitos para el diseño a flexión del Capítulo 10 del Código (14.1.2).

miércoles, 7 de noviembre de 2012

ACTUALIZACIÓN PARA EL CÓDIGO 2002

A fin de eliminar la confusión entre el factor de resistencia φ y el factor de rigidez, en las Ecuaciones (14-5) y (14-6) el factor de rigidez (φ) se reemplazó por su valor numérico de 0,75. 

martes, 6 de noviembre de 2012

Cálculos y discusión - IX

7. Los cálculos correspondientes al corte en las vigas y la losa se presentan en el Ejemplo 19.2 del Capítulo 19.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Cálculos y discusión - VIII

Distribución de los momentos de diseño en las franjas de la viga placa: 13.7.7.5
Los momentos mayorados negativos y positivos en las secciones críticas se pueden distribuir a la franja de
columna, la viga y las dos semifranjas intermedias de la viga placa, de acuerdo con las proporciones
especificadas en los artículos 13.6.4, 13.6.5 y 13.6.6 siempre que se satisfaga el requisito del artículo 13.6.1.6.
a. Debido a que las rigideces relativas de las vigas están comprendidas entre 0,2 y 5,0 (ver el paso No. 5), los
momentos se pueden distribuir como se especifica en los artículos 13.6.4, 13.6.5 y 13.6.6.
b. Distribución de los momentos mayorados en la sección crítica:

domingo, 4 de noviembre de 2012

Cálculos y discusión - VII

5. Momento total mayorado por tramo. 13.7.7.4

En los sistemas de losa comprendidos dentro de las limitaciones del artículo 13.6.1 los momentos resultantes
se pueden reducir en una proporción tal que la sumatoria numérica de los momentos positivos y el promedio
del momento negativo no sea mayor que el momento estático total Mo dado por la Ec. (13-3). Verificamos las limitaciones del artículo 13.6.1.6 sobre la rigidez relativa de las vigas en dos direcciones perpendiculares.

Para un panel interior (Ver el Ejemplo 19.2):

Figura 20-20 – Momentos de diseño positivos y negativos para la viga placa
(Todos los tramos cargados con la totalidad de la sobrecarga mayorada, a excepción de los indicados)
Se satisfacen todas las limitaciones del artículo 13.6.1, y se pueden aplicar los requisitos del artículo 13.7.7.4.

Para ilustrar el procedimiento correcto, podemos reducir los momentos mayorados de los tramos interiores de
la siguiente manera:

Reducción admisible = 183,7 / 188,9 = 0,9725

sábado, 3 de noviembre de 2012

Cálculos y discusión - VI

4. Momentos de diseño.

En la Figura 20-20 se grafican los momentos positivos y negativos mayorados para el sistema de losa en su
dirección transversal. Los momentos negativos mayorados se toman en la cara de los apoyos rectilíneos a una distancia no mayor que 0,175ℓ1 a partir de los centros de los apoyos.

Tabla 20-3 – Distribución de momentos para el pórtico parcial
(Dirección transversal)


Notas:
* El momento de continuidad, MC, es el producto negativo entre el factor de distribución, el coeficiente de continuidad y
el momento no balanceado de la unión que se transfiere al extremo opuesto del tramo.
** El momento distribuido, MD, es el producto negativo entre el factor de distribución y el momento no balanceado de la unión.
† CEF: Coeficiente para los momentos en los extremos empotrado

viernes, 2 de noviembre de 2012

Cálculos y discusión - V

b. La Tabla 20-3 indica la distribución de momentos para las cinco condiciones de carga. Los momentos
antihorarios que actúan en los extremos del elemento se consideran positivos. Los momentos de tramo positivos se determinan a partir de la siguiente ecuación

siendo Mo el momento a la mitad de la luz para una viga simple.

Si los momentos en los extremos no son iguales, el máximo momento del tramo no se produce en la mitad
de la luz, pero su valor es similar al correspondiente a la mitad de la luz.

Momento positivo en el tramo 1-2 para la condición de carga (1):

Los siguientes valores de momento para las vigas placa se obtienen de la Tabla 20-3. Observar que, de acuerdo con el artículo 13.7.6.3, los momentos de diseño no se debeán tomar menores que aquellos que se producen cuando en todos los tramos actúa la totalidad de la sobrecarga mayorada.

Máximo momento positivo en el tramo final:


jueves, 1 de noviembre de 2012

Cálculos y discusión - IV

f. Factores de distribución para la unión de la viga placa, FD:

En la unión exterior

3. Análisis de pórtico parcial del pórtico equivalente.

Determinar los máximos momentos negativos y positivos para las vigas placa usando el método de distribución de momentos.

omo la relación entre la sobrecarga y la carga permanente es igual a:

el pórtico se analizará para cinco condiciones de carga con las distribuciones de cargas y sobrecargas
parciales de acuerdo con lo permitido por el artículo 13.7.6.3 (la Figura 20-9 ilustra las cinco distribuciones
de cargas consideradas).

a. Cargas mayoradas y momentos en los extremos empotrados:

13.7.6.3



Carga permanente mayorada, w d

1, 2 75 9, 3101 lb / ft 2