viernes, 16 de noviembre de 2012

TABIQUES DISEÑADOS COMO ELEMENTOS COMPRIMIDOS - I

Cuando no se satisfacen las limitaciones indicadas en 14.5 ó 14.8, los tabiques se deben diseñar como elementos comprimidos, usando los requisitos para diseño por resistencia especificados en el Capítulo 10 del Código para flexión y cargas axiales. Los requisitos de armadura mínima de 14.3 se aplican a los tabiques diseñados por este método. No es necesario encerrar la armadura vertical con estribos cerrados laterales (como en las columnas) cuando se satisfacen los requisitos del Artículo 14.3.6.
Todos los demás requisitos del código referidos a los elementos comprimidos se aplican también a los tabiques diseñados de acuerdo con el Capítulo 10.
Como ocurre en el caso de las columnas, en general resulta difícil diseñar un tabique sin ayudas para el diseño. El diseño de un tabique se complica aún más si tenemos en cuenta el hecho de que prácticamente en todos los casos se debe considerar la esbeltez. En el Artículo 10.10.1 se especifica un análisis de segundo orden, el cual toma en cuenta la variabilidad de la rigidez del tabique, así como los efectos de la curvatura del elemento y el desplazamiento lateral, la duración de las cargas, la contracción y la fluencia lenta, y la interacción con las fundaciones. Como alternativa a este procedimiento también se puede utilizar la evaluación aproximada de los efectos de la esbeltez indicada en el artículo 10.11 (10.10.2).
Es importante observar que las Ecuaciones (10-11) y (10-12), que se utilizan para calcular EI en el método de esbeltez aproximado, no fueron desarrolladas originalmente para elementos con una sola capa de armadura. Para calcular EI en el caso de elementos con una sola capa de armadura la Referencia 21.2 sugiere la siguiente expresión:


No hay comentarios: