martes, 13 de noviembre de 2012

REQUISITOS GENERALES

De acuerdo con el artículo 14.2.2, los tabiques se deben diseñar de acuerdo con los requisitos de los artículos 14.2, 14.3 y ya sea 14.5 ó 14.8. El artículo 14.4 contiene requisitos para los tabiques que se diseñan como elementos comprimidos usando los requisitos de diseño por resistencia para flexión y carga axial del Capítulo 10 del Código. Con este método se puede diseñar cualquier tabique, y no se especifican espesores mínimos.
El artículo 14.5 contiene el Método de Diseño Empírico que se aplica a los tabiques de sección rectangular llena siempre que en todas las secciones a lo largo de la altura del tabique las cargas resultantes de todas las combinaciones de cargas aplicables estén ubicadas dentro del tercio central del espesor total del tabique. El artículo 14.5.3 contiene espesores mínimos para los tabiques diseñados por este método. Los tabiques de sección no rectangular se deben diseñar aplicando los requisitos del artículo 14.4 ó, si corresponde, del artículo 14.8.
La sección 14.8 contiene los requisitos correspondientes al Método de Diseño Alternativo, los cuales se aplican a los elementos simplemente apoyados, con carga axial, solicitados por cargas transversales  uniformes que actúan fuera del plano del tabique, con momentos y flechas máximas en la mitad de la altura. Además, la sección transversal debe ser constante en toda la altura del tabique. Para los tabiques diseñados por este método no se especifican espesores mínimos. 
Todos los tabiques se deben diseñar para los efectos de los esfuerzos de corte. El artículo 14.2.3 requiere que el diseño al corte se realice de acuerdo con 11.10, el requisito de corte especial para tabiques. Es posible que la armadura de corte requerida sea mayor que la armadura mínima para el tabique indicada en 14.3.Para un tabique solicitado por una serie de cargas puntuales, la longitud horizontal de tabique que se considera efectiva para cada carga concentrada es la menor distancia entre los centros de las cargas o bien el ancho del apoyo más cuatro veces el espesor del tabique (14.2.4). Las columnas construidas monolíticamente con tabiques deben satisfacer los requisitos establecidos en el artículo 10.8.2 (14.2.5). Los tabiques se deben anclar correctamente a todos los elementos que los intersecan, tales como entrepisos, columnas, otros tabiques y zapatas (14.2.6).
La sección 15.8 contiene los requisitos para la transmisión de esfuerzos entre un tabique y una zapata. Observar que para los tabiques hormigonados en obra el área de armadura requerida a través de la superficie de contacto no debe ser menor que la armadura vertical mínima indicada en el artículo 14.3.2 (15.8.2.2).

No hay comentarios: