esto. Debido a que la transmisión de cargas depende de la compatibilidad de las deformaciones, cerca del apoyo hay menos distribución, como se ilustra en la Figura 23-1(a) para losas huecas. Las alas de las doble T también se diseñan para distribución transversal de la carga en un ancho efectivo como se ilustra en la Figura 23-1(b). Aunque es posible que otros tipos de tablero no sigan el mismo esquema (debido a sus propiedades torsionales), los mismos principios son aplicables. En el Ejemplo 23.1 se presenta un ejemplo típico de diseño.
La compatibilidad de las deformaciones de las unidades o elementos adyacentes es una consideración importante para el diseño. Por ejemplo, en el carril de circulación de un tablero construido con dobles T de hormigón prefabricado, aún cuando la resistencia de cada elemento sea adecuada para soportar la totalidad de la carga de rueda, no es deseable que dicha unidad se deforme de manera independiente del resto. Una práctica habitual en estos casos consiste en utilizar uniones menos separadas, de manera de asegurar la distribución de la carga y eliminar las deformaciones diferenciales entre los elementos. El artículo 16.3.2 se ocupa de la distribución de los esfuerzos en el plano. Este artículo requiere que para estos esfuerzos haya
un recorrido de cargas continuo. Si estos esfuerzos son de tracción, deben ser resistidos mediante una conexión continua de acero o mediante armadura de acero. Como estas fuerzas en el plano generalmente son provocadas por cargas laterales tales como el viento o los movimientos sísmicos, prácticamente la totalidad del recorrido de cargas continuo debe ser proporcionado por el acero o por la armadura de acero. En este sentido, la armadura y las conexiones diseñadas de manera de satisfacer los requisitos de esta sección pueden también proveer los estribos continuos requeridos por 16.5.
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