Buscador

domingo, 31 de enero de 2016

NORMAS TÉCNICAS - Material para tuberías, accesorios y válvulas de abastecimiento y distribución de agua potable (VIII)

Artículo 57.- Las dimensiones, profundidad y tipo de cimentación destinada a la construcción de viviendas dependerán de la capacidad de soporte del suelo y de su conformación geológica, así como de las cargas sobre los puntos de incidencia como consecuencia de la altura de edificación.

El cálculo de estructuras de Hormigón Armado para viviendas de varios pisos o edificios de departamentos deberá cumplir con lo establecido en la Norma Boliviana del Hormigón Armado vigente referencia: (CBH 87).

Las viviendas construidas con el criterio de muro portante deberán llevar obligatoriamente una cadena sobre el perímetro y en muros intermedios, cuando estos tengan una distancia mayor de 3m. a la viga perimetral. Las dimensiones mínimas de la mencionada viga cadena tendrán el ancho del muro por 20 cm. de peralte, armada con cuatro varillas de fierro de 10 mm y estribos de 6 mm. cada 15 cm. como mínimo para vivienda de una sola planta. En el mencionado elemento, se deberán dejar dispositivos de anclaje para asegurar una adecuada
sujeción de las vigas de cubierta a las solicitudes del viento.

En caso de construcciones mayores, se procederá al cálculo estructural respectivo, la observación de las normas nacionales vigentes relativas a reglamentación de construcciones, sismicidad, norma boliviana del hormigón armado y ordenanzas municipales.

Los materiales de cobertura deberán estar sujetados a su estructura de tal manera que soporten vientos extremos, especialmente aquellos como las planchas metálicas que tienen efectos cortantes.

No hay comentarios: